Mapas terminales
Lucila Grossman
Debut vertiginoso de Lucila Grossman, una novela siempre al límite que atraviesa el cyberpunk y la ciencia ficción trash para narrar la historia de una alucinada Virgen María del siglo XXI que, tras quedar embarazada y dar a luz —todo en menos de 24 horas— a un ser monstruoso y transparente, se comunica con él a través de una aplicación de su teléfono móvil.
La obra de Grossman, narrada a puro ritmo de internet e hipervínculos, rebosante de aliens telepáticos, alucinaciones grotescas y obsesiones laberínticas, aborda la imposibilidad de conectar realmente con ningún otro ser humano en el que supuestamente es el mundo más conectado de la historia.
Mapas terminales es un viaje sin retorno hacia aquel lugar donde la Nueva Carne no ha parado nunca de mutar, convertida ahora en un ente virtual, y en el que conceptos como cuerpo y yo han dejado de tener ningún significado.
Título:
Mapas terminales
Autora:
Lucila Grossman
Año:
2017
Diseño de la colección:
THIS is UMAMI
Diseño editorial:
Maider Mendaza & Marina Muñoz
Fotografías de la editorial:
Adriana Eskenazi
Fotografías del libro:
Aleix Serra
Ilustración de la cubierta:
Maider Mendaza
Ilustración de la autora:
Maider Mendaza
Ilustraciones interiores:
Sofía Godi
Ilustraciones pictogramas:
Marina Muñoz
Cómo explicarle a los perros que me arden las muñecas (las iluminaciones de la furia deberían, ya, haberse callado) y mi cabeza todavía trenza un tiktik volcánico. Abro los ojos y en cada pupila un reptil, arrancado del agua, sus raíces medio venas, queriendo mover, invertir el paisaje.
Lucila Grossman (Buenos Aires, 1993) ha publicado en Argentina, Chile, México y España. Su obra se define por una contemporaneidad rabiosa y desgarradora, la descripción de la angustia de la mujer y su cuerpo en constante proceso de revisión y análisis, por su apuesta por un nuevo feminismo despojado de lastres, la reflexión acerca de los límites del género y la tecnología, un sentido del humor extremo que no rinde cuentas a nadie y por la radicalidad formal de sus propuestas narrativas fuertemente influenciadas y retroalimentadas por los lenguajes y formatos del mundo online.
Grossman es también fundadora y editora de la revista Fina, centrada en el mundo del arte y la literatura, las nuevas tendencias y la tecnología. Su segunda novela, Acá empieza a deshacerse el cielo (Marciana, 2021), es su obra más reciente.